viernes, 11 de junio de 2010

Las películas de amor son lo que tienen.

El domingo echaron en la TV Pretty Woman por 14ª (sí, decimocuarta, no catorce) vez. Y por 14ª vez obtuvo la mayor audiencia de la noche. Es digno de estudio, que todas las veces que esta película se ha emitido haya sido lo más visto. Es una película entretenida, bien actuada y bien dirigida, acompañada de una banda sonora pegadiza pero - y lo siento por una persona a la que quiero-, el guión es bastante malo. Frases predecibles y adaptación inverosímil de La cenicienta (que por cierto habrían de destruirlo por ser un cuento manifiestamente machista) al mundo actual, porque no nos engañemos, en la realidad cotidiana no ocurre eso.

A mí me gustan las pelis románticas, pero me gustan aquellas en las que no sé que va a pasar de antemano, aquellas en las que existe algo de realidad y el hombre no se queda con la mujer completamente opuesta o el hombre es un completo hijo de p*** que huye del amor como los gatos del agua. Yo comprendo y respeto que se vean películas tan originales y tan diferentes entre sí como “Sucedió en Manhattan”, “Amor con preaviso”, “El amor es lo que tiene”, “Plan B” o “Love happens”, por citar algunas al albur. De acuerdo, son entretenidas y bonitas (supongo) y te hacen olvidar lo duro de la vida diaria pero coño, otro tipo de películas son necesarias para conocer otro tipo de amor, ni bueno ni malo, tan solo distinto. Y no nos engañemos, es un poco triste que en la lista de las más taquilleras estén películas como Plan B en lugar de “El secreto de tus ojos” una de las películas más bonitas que he visto últimamente y que cuenta la historia de un hombre y una mujer (oh sorpresa) a lo largo de veinte años. Es bonita, tierna y lo más importante consigue que salgas con una sonrisa del cine (o del sofá). Lo que voy a decir ahora puede que sea controvertido pero el hecho arriba señalado, esto es, que las más taquilleras sean películas, en demasiadas ocasiones, muuuuuy malas refleja la cultura cinematográfica de una sociedad poco culta. De igual manera, que el periódico más leído sea el Marca, por citar otro ejemplo de la misma índole. Es una pena que películas realmente bonitas, con una historia de amor verdaderamente entrañable, acabe ésta bien o mal, pasen por los cines españoles, si es que pasan, sin pena ni gloria.
Por citar algunos, “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”, “Once” con una banda sonora prodigiosa o una maravilla independiente llamada “Buscando un beso a medianoche”, rodada en blanco y negro con un aroma a clásico que sólo los grandes largometrajes alcanzan. Por último y por seguir las recomendaciones, una película que aún está en los cines y que merece la pena ver, a pesar de la soledad que rodea la misma, es “Two lovers”, película que no renuncia a tener éxito comercial y que sin embargo presenta un guión consistente y unos actores en estado de gracia.

Eso es todo. Paz y amor.

7 comentarios:

  1. Por alusiones, simplemente un pequeño comentario: Las pelis típicas de amor, como las que tú mencionas, querido Miguel, nos hacen soñar, nos hacen pensar en una realidad que a veces no se encuentra (o sueñas con encontrarla) y nos hacen evadir de la vida cotidiana y de los problemas diarios a los que nos vemos sometidos. Este domingo, sin ir más lejos, otra persona a la que tú quieres, me comentó si había visto la peli de la que hablas, y comentó que yo era romántica hasta las trancas e ilusa y soñadora. Pues bien, soy fiel seguidora de dichos largometrajes, me hacen evadirme durante dos horas de mis pensamientos más abstractos o de los dichosos estudios y ahora que he encontrado lo mismo que en las pelis, me hacen ver, que esos amores, realmente existen. Sólo tienes que buscarlos, perseguirlos, soñarlos y "exigirlos" (en el sentido de no ser conformista). Tú, al igual que yo, en ese sentido somos iguales; pues bien, quizás el amor que buscamos es el mismo, pero desde diferentes puntos de vista. Por recomendación tuya, he visto alguna de las pelis que has comentado en tu post y... menos dormir, casi de todo. No me considero menos inculta por ello, veo la peli para descansar, no meditar profundamente sobre el papel de los protagonistas o lo que puedo sacar entre líneas. Creo que comparar el cine con la lectura de periódicos es dar poco espacio a la cultura. Las noticias, noticias son; las películas son puro entretrenimiento. Serán malas o buenas, pero Julia Roberts siempre estará ahí como la chica que nos hizo soñar en la adolescencia!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón. Se te ha olvidado citar dirty darcing y aquella en la que Goopy Golperg deja su cuerpo para que Demi Moor se reencarne en ella y tenga su deseado pase privado con el desaparecido actor que no me acuerdo. Las odio.
    Una de ese estilo, pero con mucha más clase es Love Actually, quizás mi peli favorito romántico.
    En un plano mucho superior estaría Annie Hall y Orgullo Prejuicio, basada en la novela pero que no la desmerece en absoluto
    Quizás estas películas son mi trío amoroso por excelencia y nunca me canso de verlas.
    Viva el amor romántico y abajo el feminazismo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que ese tipo de película es un subgénero dentro de la propia comedia romántica. Sigue unas normas y cumple a la perfección su cometido.Te puede gustar o no, pero vamos, como todo en esta vida. De ahí a querer tomar el ranking de películas taquilleras como barómetro para medir el grado cultural de una sociedad...me parece demasiado.

    Lo bueno del cine es eso, que se hacen películas de todo tipo, para todos los momentos, y para todos los públicos. De lo contrario sería un entretenimiento al alcance de unos pocos, y tampoco es eso.

    Asi que en lineas generales: NO TIENES RAZÓN. Y si te pones tonto, te obligaré a ir a ver Sexo en NY (dos).

    ResponderEliminar
  4. La dos y la uno en sesión continua, venga anda no me...
    Me parece ruin por tu parte que pongas eso con tal de llevarte bien con tu cuñada. Esto trata de ser serio

    ResponderEliminar
  5. A ver, aprovecho que tengo internet un rato para contestar a las arriba firmantes, en serio.
    Yo no he dicho que no se hagan ese tipo de películas, cada uno puede ver lo que quiera de igual manera que hay programas tan dispares como DEC o Bricomanía. A mí un día me puede apetecer ver Sucedió en Manhattan y otro Blade Runner. Lo que digo y me reafirmo, es qué se deduce cuando miras las recaudaciones de unas pelis y otras. El cine, corríjanme si me equivoco, es el séptimo arte. Por lo tanto, si tiene más éxito (y vamos a coger otro tipo de películas para que no parezca qie tengo fijación) Transformers 2 que una de Woody Allen es preocupante. De igual manera que es preocupante que la gente cuando vea las noticias esté esperando a que sean y media para que lleguen los deportes. A mí me parece comparable, la verdad.
    Dicho esto, respeto vuestros puntos de vista, más cuando están tan bien argumentados como el de Ana.

    ResponderEliminar
  6. Umm, lo siento pero no me convences. Has vuelto a comparar las noticias con el séptimo arte, y no es comparable. Si no miras las noticias, no te preocupas por la crisis económica, la política o lo que pase en el mundo, y por el contrario estás deseando que lleguen los deportes para ver a CR9 que se ha cambiado de cordones de zapatillas, eso sí que es preocupante. Que veas que el 90% de la gente que va al futbol a ver un partido, echa bilis por la boca y de 4 palabras, 5 son palabrotas, eso sí que es preocupante... pero lo del cine, bajo mi punto de vista, no es lo mismo. Que se vea Torrente y no se vea a Woody Allen, pues bueno, podría mostrar ya algo, pero en cuanto a las pelis de amor, o de guerra, o de intriga, compararlas con otras de mejor calidad... no indica nada. Las de amor, no es incultura, sólo son sueños, y como tal, evaden. Las de guerra, a algunos, les entretiene, las de aventuras, monstruitos... no sé, puede que no sean tan buenas (Que de hecho, no lo son la mayoría), pero, vuelvo a repetir, entretienen, y eso es lo importante. A mí, si la gente fuera al futbol por entretenerse, me encantaría, pero sólo van a despotricar del árbitro y poner verde al contrario. Si vas a un partido de baloncesto o de tenis, no tiene nada que ver. No se trata de ser clasista ni mucho menos, pero ahí, bajo mi punto de vista, sí que se ve mucho, ya no tanto la cultura, sino casi más la educación.
    Por muy culto que seas, te puede gustar el futbol sin maltratar verbalmente al árbitro y te pueden encantar las pelis de Julia Robert. No está ligado, por tanto, cine y ese grado de ... in/cultura.

    ResponderEliminar
  7. (En respuesta a: "que las más taquilleras sean películas, en demasiadas ocasiones, muuuuuy malas refleja la cultura cinematográfica de una sociedad poco culta.")
    Quizás lo que refleja es un aumento de descargas cinematográficas entre los culturetas, zas a la SGAE!

    ResponderEliminar