miércoles, 2 de junio de 2010

La igualdad

No me lo creía; me comentaba mi hermana que desde cierto ministerio se estaba tratando de excluir a los cuentos tradicionales de la enseñanza escolar, esto es, que Blancanieves o La cenicienta iban a ser relegados a un segundo plano por considerarse sexistas. Ya. O sea, que a Blancanieves la despierte un apuesto príncipe es anacrónico, pero que en alguna película la mujer sea un mero objeto de deseo no es machista, sino de interés cultural, de ahí que desde las altas esferas se las financie por considerárselas actuales. Señores, Mentiras y gordas no aumenta mi cultura sino que la degrada, hace un daño considerable a la juventud al señalarla como drogadicta o ninfómana (lo sé, esto queda muy fuerte) y pone a la mujer a la altura del betún.
No quiero ser demagógico en un tema que se presta a ello. Pero quiero señalar algo: gran parte del interés en escribir este blog se debe a lo que vi durante unos días en las noticias de La sexta; las estuve viendo durante unos días seguidos y un par de días sacaron una noticia relacionada con las tetas. Así, textualmente. Helena Resano diciendo "los españoles las prefieren gordas" o algo así. Si en una cadena progresista, supuestamente claro, sacan ese tipo de noticias, apaga y vámonos. Sentí verdadero asco al ver retratado así a los sexos, contribuyendo a afianzar esos estereotipos de hombres interesado en tetas y mujeres interesado en tener tetas grandes para gustar a los hombres. Las imágenes de la noticia por si no parece suficientemente fuerte eran escotes, escotes y más escotes.

Lo reconozco, la entrada se me está yendo de las manos, pero lo que quiero decir es que es verdaderamente triste que no valoremos unos cuentos en su justa medida, que se contextualice, verbo desconocido para algunos/as y que no se haga más hincapié en que la igualdad se fomenta en otros aspectos, los primeros los padres que para eso llevan a cabo la socialización primaria. La televisión tiene gran parte de culpa, pero claro, preferimos que las mujeres se tiren de los pelos y griten en programas del corazón a cambiar todo el tinglado. Pero si quitamos los cuentos, quitemos las pelis de antena 3 de después de comer o las revistas en las que se puntúa a las chicas por cómo van vestidas. Y si alguien se atreve a decir, que esto no fomenta la desigualdad o los clichés, yo me atreveré a rebatirle con lo que Bibiana dijo a cerca de La bella durmiente y otros muchos cuentos fascistas y machistas:
"El mito del 'príncipe azul' nos muestra a las chicas como seres pasivos, con vidas sin sentido, a la espera de ese caballero andante que las rescate del aburrimiento y les ofrezca protección".

Termino, una sociedad está hecha por sus personas de antes, ahora y de después así como de sus aspectos culturales previos, actuales y futuros. Prescindir de ellos en aras de la adaptación a los tiempos implicaría prescindir de Lope de Vega o Shakespeare por no mostrar una version real de la mujer del siglo XXI.

Una sociedad libre decide qué es lo bueno o malo según las convicciones de cada uno. Influir en éstas es bordear los límites de la manipulación y del maniqueísmo cultural.

11 comentarios:

  1. Y pensar que la división clásica de los cuentos era: cuentos maravillosos, cuentos de costumbres y cuentos sobre animales... Y ahora hay más animales que cuentos.

    Enhorabuena por el blog y por decidirte a hacerlo público. Un saludo desde Madrid.

    CRiS

    ResponderEliminar
  2. Hay más animales que olvidan todas las crisis por un partido de fútbol o por cómo llamar a un miembro femenino de cualquier organización (miembra)

    ResponderEliminar
  3. Esto es el problema del feminismo radical y sus teorías del amor romántico. La gran mayoría de las que lo secundan conocen estas historias de príncipes y princesas y no son mujeres pasivas. Se puede creer en el Príncipe Azul y ser una mujer autónoma. Desgraciadamente, el feminismo se les ha subido a la cabeza.
    Felicidades por el blog Michi.

    Muak

    ResponderEliminar
  4. Discrepo en partes pero no en el fondo. Señorito enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  5. Aída, estoy de acuerdo. Es el probolema de alguna ideología, que parece que si eres feminista no puedes creer en el amor. Yo me considero bastante feminista pero entiendo que el respeto hacia la mujer va en otras cosas.
    Anuska, en qué discrepa la señorita?

    ResponderEliminar
  6. De lo que trata Bibiana es de educar en igualdad. Si de paso se tiene que cargar unos cuantos clasicos por el camino, pues oye todo sea por una buena causa. Deberíamos estarles agradecidos, a ella y a todo su equipo, que por fin han descubierto que existe una relación directa entre el cuento de Blancanieves, el maltratador en potencia y la mujer florero.

    ResponderEliminar
  7. Discrepo con la opinión de Patricia. Decir que Bibiana está haciendo algo útil con la cantidad de dinero ingente que se gasta e intentando demostrar que todo lo anterior estaba mal hecho, era machista, misógio y demás, es, cuanto menos, una opinión bastante sesgada de la realidad. Ni por hacer desaparecer a Blancanieves va a desaparecer la violencia de género, ni tod@s los que creemos en el amor eterno somos fantasiosos y/o machistas o feministas. Poca relación hay entre mujer florero, maltratador y Blancanieves. A mí me leían y contaban esos cuentos de pequeño y no por eso he salido mujer florero u hombre maltratador. Creo que deberían centrarse más en una educación a los jóvenes que les haga ver realmente esa igualdad entre sexos, pero no intentando pasar al otro lado de donde estábamos hace dos siglos, es decir, las mujeres que sean las que ahora machaquen al hombre. Creo que tanta igualdad, fomenta, precisamente, la desigualdad. En serio alguien se cree que por leer caperucita, Blancanieves o la Bella Durmiente, algo cambia??? como dice el autor del post inicial, peor daño hace "mentiras y gordas", "física o química" o demás porquerías-telebasura que nos meten hasta la saciedad y todos y todas, como gilipollas, se pasan las horas viéndolas. Quien sabe? quizás si en vez de David el Gnomo, hubieran puesto a Maria la Gnoma, o en lugar de los Caballeros del Zodiaco, hubiera visto, las señoritas de la constelación... igual, no sería mujer florero, sería lesbiana, feminista o igual de estúpida que muchas otras y otros a estas alturas... preguntas retóricas, supongo, quien sabe qué hubiera pasado?

    ResponderEliminar
  8. El comentario era irónico...

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué me dicen de las mujeres que luchan por la igualdad dentro de europa y luego piden respetar la inferioridad de la misma en otros países bien radicales o tradicionales? ¿Por qué en vez de apoyar la tradición no ayudan a los grupso feministas de esos mismos países que quieren cambiar el estatus de la mujer? ssuscribo lo que dice el amigo Michi de principio a fin, se nos ha ido de las manos todo, por ambos lados, tanto conservadores como feminista radical. ¡No nos toleramos! Para que se entienda lo que qiero decir, estoy a favor de que la mujer pueda llevar el velo, siempre que sea de manera voluntaria y nunca obligada, sin embargo, soy totalmente contrario al burca. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esto va a ser doloroso (:p) pero reconozco que algunos cuentos tradicionales tienen un cierto matiz machista y que aún se desconoce si esto puede condicionar a un niñ@ (cosa que dudo). Desde luego, dicha medida me parece exagerada y de marcado caracter feminista en vez de igualitarista.
    Pero, si bien es cierto que, no me parece comparable a ciertas películas o programas televisivos mucho más ofensivos tanto para mujeres como para hombres (ejemplo: física o química que deja la adolescencia española a la altura del betún; hombres, mujeres y viceversa; y un amplio etc.). ¿Por qué? Sencillamente porque no está destinado al mismo público. Un niño/a es mucho más vulnerable y receptivo a cualquier tipo de información que un adulto (y, por supuesto, este tipo de programas deberían estar prohibidos para la infancia) pero el adulto puede ver ese tipo de programas, leer clásicos machistas (y no lo digo por los cuentos)... porque puede adoptar una posición crítica y blablablabla.
    A lo que iba, se les escapa de las manos algunas medidas tomadas para acabar con el machismo pero... creo que aún en tu intento de no ser demagogo no lo has conseguido.
    Pequeña crítica al escritor, acepto una gran crítica a la comentarista :P.

    ResponderEliminar
  11. Mahfud, estoy de acuerdo contigo, me parece sorprendente, de no poder creermelo que se defienda la igualdad y luego no atacar prácticas arcaicas como el burka.
    Y Anuska, me encanta que me des caña: te doy la razón, son machistas ciertos cuentos pero hoy he visto Vertigo, peli de 1959 y la mujer es presentada como un acompañante del hombre, como un soporte de éste. Por lo tanto, también quitamos estas pelis por ser antiguas. Pues no. Me lo comentaba Patricia, cada padre, madre o persona que esté con un niño debería ser suficientemente apta como saber qué se pueda extraer y qué no de estos cuentos de igual manera que tal como tú dices tú cuando ves Mujeres y hombres sabes lo que estás viendo. Como ves reconozco que tienes razón, peeeeeero a qué hora es este programa o Sálvame o mismamente Padre de familia que me encanta pero hombre para niños no es. Es absurdo. Muchas gracias por your comment

    ResponderEliminar